Aplicaciones que aportan: historia y cultura para millennials

Existen aplicaciones para todo, desde radares de fantasmas hasta dados por si has perdido los del Monopoly. Algunas útiles para los dormilones, como el despertador que se apaga levantándote de la cama, y otras para los que quieren aparcar el coche sin que le dé el sol.

Pero también hay aplicaciones de las que aprender. Y mejor aún, en las que participar mientras aprendes: porque buscan cuadros a partir de tu selfie o porque puedes poner en el mapa a mujeres olvidadas con realidad aumentada. En definitiva, historia y cultura para millennials.

En este post recojo cuatro de esas aplicaciones que aportan, y en las que la participación del usuario es esencial. Alguna todavía no ha llegado a nuestro país, pero promete.

 

Google Arts & Culture

Don Google tiene su propia aplicación sobre arte y cultura, una de las más descargadas en este terreno por las posibilidades que ofrece. En su descripción propone: “visita los sitios y aprende sobre los acontecimientos que han hecho que nuestro mundo sea lo que es hoy”.

Y es que es posible visitar virtualmente los museos más famosos del mundo o monumentos icónicos. La realidad virtual nos permite sumergirnos en este mundo y guardar las obras de arte que más nos gusten en una colección personal. En el vídeo una pequeña muestra de las opciones de la app:

 

 

La aplicación también incluye un buscador por época y color, el reconocedor de arte que permite obtener información de las obras que apuntamos con la cámara de nuestro móvil o tablet y la posibilidad de encontrar museos o actividades culturales cercanas.

Todo gracias a la colaboración de Google Arts & Culture con más de 1200 museos, galerías e instituciones de hasta 70 países.

Una de las últimas actualizaciones de esta aplicación – por el momento sólo disponible en algunos puntos de EE.UU.- permite además comparar tu propio selfie con los retratos que se exhiben por todo el mundo. Quién sabe si algún día pintaron a alguno de nuestros antepasados 😱

Según el artículo de Yorokobu, “en los últimos días se han llegado a subir más de 30 millones de fotografías a la aplicación”. Ya sea por posturear o por hacer la gracia, los usuarios se culturizan casi sin querer.

 

Fuente: Yorokobu

 

The Whole Story

Esta aplicación feminista nace como un proyecto que busca “descubrir y situar las estatuas de mujeres históricas en el mundo real”. La realidad aumentada permite en este caso visibilizar los referentes femeninos que muchas veces se olvidan los libros de historia, o cuya vida y obra no tuvieron la suficiente repercusión en su día por el hecho de ser mujeres.

 

 

Así se puede recrear una historia más completa y feminista, según M. Victoria S. Nadal (Retina, de El País). Y es que “los estudios que señalan la falta de referentes femeninos han ido creciendo poco a poco y llegan a una conclusión preocupante: las niñas no pueden convertirse en aquello que no pueden ver“.

Con este objetivo nace esta iniciativa respaldada por Naciones Unidas, al ser la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las primeras estatuas se colocaron en Central Park, Nueva York, junto a los 22 monumentos físicos a hombres influyentes.

 

Fuente: The Whole Story Project / El País

 

Se trata de una aplicación basada en el crowdsourcing. Es decir, los usuarios pueden compartir y agregar estatuas virtuales de mujeres influyentes junto a las que ya existen en ciudades de todo el mundo. Todavía no está disponible en España, pero promete. Según el artículo citado, de las casi 450 esculturas de personajes históricos que hay en Madrid, solo el 7% son mujeres.

Si no os ha quedado claro el funcionamiento de la aplicación, podéis verlo en este vídeo:

 

 

 

Spotsuite

Spotsuite es una aplicación para buscar y compartir rutas en torno a diferentes temáticas: ciudades históricas, monumentos importantes, tours gastronómicos o lugares relacionados con la vida y obra de personalidades.

Y los únicos ingredientes necesarios para crearlas son “espacio, conocimiento e imaginación”.

 

Fuente: Spotsuite

 

Esas tres cosas y un usuario que plasme sus intereses en el mapa. Todo el mundo puede compartir su idea en una especie de “turismo participativo” en el que la aplicación hace de guía.

Barcelona: la ciudad a través del cine es una de las rutas propuestas. Compuesta de escenarios de algunas de las películas rodadas en la ciudad, como El Perfume (Tykwer, 2006), Vicky, Cristina, Barcelona (Allen, 2008) o Salvador (Huerga, 2006).

 

 

También rutas históricas como 1936: la batalla por Barcelona, u otras relacionadas con el ocio, como Los mejores Gin-Tónic de Barcelona, toda idea es buena si incluye varios lugares que visitar mientras se recorre cualquier ciudad.

Un resumen visual de cómo funciona, en este vídeo:

 

 

VanGo Yourself

Por último, hablamos de una página web con el mismo objetivo: promover la cultura de una forma participativa. VanGo Yourself pide a los usuarios recrear obras de arte.

Es tan fácil como escoger uno de los cuadros clásicos del catálogo, meterse en la piel de los personajes, hacerse la foto y compartirla. Postureo extremo, vaya.

 

VanGo Yourself

 

Solos, en pareja o con varios amigos. Cualquier excusa es buena para meterse en un cuadro. Y volvemos a hablar de contenido generado por el usuario, casi exclusivamente.

Cada cuadro pendiente de recrear tiene su ficha con autor, año y una breve descripción. Más abajo, todas las fotos compartidas sobre el mismo.

 

 

 

Al final, más allá de la realidad aumentada o el GPS, la participación es la clave de este tipo de aplicaciones. En un momento en el que compartimos online todos nuestros intereses, ¿por qué no compartir algo que aporte? ¿O conocer un cuadro a través de un selfie?

En el mundo de las aplicaciones, posturear y culturizarse a la vez es posible.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s